Cárnicas Villar en Costa Food Group

Cárnicas Villar: la importancia de pertenecer a un gran grupo

En Cárnicas Villar la andadura empresarial fruto del emprendimiento personal de Florentino Villar Calvo, culminó con el éxito de ver materializado el sueño de ser una empresa sólida y asentada en el mercado nacional e internacional de selección, crianza y elaboración de productos derivados del cerdo ibérico y blanco de la máxima calidad.

La historia de la compañía nació en 1960, cuando la familia Villar Hernández puso en marcha una pequeña fábrica de embutidos.

Desde sus orígenes, Cárnicas Villar ha tenido un carácter netamente familiar, iniciado por Florentino Villar Calvo junto a todos sus hijos. A mitad de la década de los 80, continuaron el negocio Florentino y Rogelio Villar Hernández. En la actualidad, la 3ª generación y otros profesionales están al frente de la gestión.

Cárnicas Villar en un gran grupo

Desde 2018 Cárnicas Villar forma parte de un gran grupo empresarial, también de origen familiar, que tiene la misión de cuidar todos los procesos desde el campo hasta la mesa de los consumidores: el Grupo Costa Food.

En 2016 el Grupo Costa inició una serie de adquisiciones para pasar del sector ganadero al del resto de la cadena hasta el consumidor final, con la compra de la firma catalana Costa Food Meat, dedicada al despiece y venta de carne fresca en medio centenar de países.

Un año más tarde, el grupo aragonés se hacía con la empresa Casademont, especialista en fuet y embutidos curados. En 2018 adquirió Villar como empresa líder en ibéricos, compra a la que siguió la de La Nuncia, especializada en productos elaborados y frescos. En 2020 se hizo con el 50% de Aviserrano en el sector de la avicultura con pollos y pavos, con unas 400 granjas y una producción de casi 60 millones de unidades.

Finalmente, en 2021 el Grupo Costa adquirió las firmas Roler, especializada en carnes frescas, así como hamburguesas y salchichas para continuar con las adquisiciones con la compra de la riojana La Alegría, especializada en la fabricación de embutidos tradicionales, y la de Juan Luna, empresa valenciana líder en fabricación de loncheados. Esta misma semana Grupo Costa ha adquirido la empresa Oliba Green Beer, la primera cerveza verde de oliva del mundo. Las inversiones realizadas en todas estas compras se mantienen en la empresa como el tesoro mejor guardado.

Tras este proceso de compras, el grupo ha pasado de facturar 700 millones a superar los 1.500 millones de euros. De ese volumen, aproximadamente un 40% proceden de la actividad en las granjas y el resto de los procesos de transformación e industrialización de productos elaborados donde cada año van ganando peso los de la cuarta gama (elaborados).

En una radiografía simplificada del grupo, en el segmento ganadero opera con 850 granjas de cerdos y 400 de aves, maneja 150 millones de kilos de carne de cerdo y 125 millones de kilos de aves, elabora 1.250.000 piezas de jamones y otras más de 60.000 toneladas de productos elaborados. También la bodega Sommos en Somontano con 400 hectáreas de viñedos.

Esta historia de éxito continúa también para Villar, y es en una integración horizontal como la de Grupo Costa, en la que esta empresa, aportando su especialización dentro de un gran grupo de alimentación puede seguir sirviendo cada vez mejor al consumidor, su gran objetivo, como siempre ha hecho.