jamón de raza Duroc

El jamón de raza Duroc

Ya desde hace unos años se ha popularizado en los lineales de libre servicio y charcuterías el jamón de raza Duroc. Es un producto que ha pasado de estar indiferenciado del resto de cerdos de capa blanca a tener un puesto destacado también en la mente del consumidor.

Es un producto de alta calidad, con una gran infiltración de grasa y sabor suave y jugoso. Su veta es muy apreciada y compite directamente con el producto ibérico de cebo ya que tiene una mejor relación calidad/ precio y altas cualidades organolépticas.

El uso genético del cerdo de raza Duroc como cruce con el de raza ibérica hablan de su calidad como producto, siendo la única raza admitida para este fin.

En Villar, además de ibérico de bellota, ibérico de cebo de campo e ibérico de cebo, producimos también jamones, paletas y embutidos de raza Duroc, que son una gran alternativa a menor precio del producto ibérico. En formato pieza y loncheado tenemos una gama totalmente desarrollada de jamón de raza Duroc.

Vamos a explicar brevemente las principales características y origen de este cerdo tan especial de capa blanca (o roja), el de raza Duroc.

cerdo de raza Duroc

Origen de la raza Duroc

Su origen se remonta a los cerdos rojos que eran criados en el este de Estados Unidos a principios del siglo XIX (que procedían a su vez de cerdos de capa colorada y tipo ibérico de España y Portugal. Se originó del cruzamiento de la raza Jersey Red de Nueva Jersey y de la antigua Duroc de Nueva York.​ La raza resultante fue conocida como Duroc-Jersey, pero posteriormente fue denominada simplemente como Duroc. ​Su introducción en España se hizo a finales de los años 70. Su coloración es roja, con variaciones de tonalidad. El peso medio de los machos es de 400 kg y el de las hembras de 350 kg.

 

cerdos de raza Duroc

Características del cerdo de raza Duroc

Los animales de esta raza se caracterizan por su rusticidad y buena adaptación a los climas cálidos. Destacan, a nivel productivo, por proporcionar calidad a la carne, incrementando la grasa infiltrada en los productos. Es una raza empleada como base para el cruce con el cerdo ibérico (y el único admitido por la Norma del Ibérico), ya que mejora la productividad del ganadero, produciendo lechones más fuertes y con mejores parámetros zootécnicos, entre los que destaca su crecimiento.

Los animales de esta raza se caracterizan por su rusticidad y buena adaptación a los climas cálidos. Destacan, a nivel productivo, por proporcionar calidad a la carne, incrementando la grasa infiltrada en los jamones, paletas y embutidos. Les otorga mayor jugosidad, más veta y sabor.

La raza Duroc es más resistente a las enfermedades y otros agentes exógenos. Es pues un ejemplar más apto para la cría en las ganaderías, repercutiendo positivamente en la rentabilidad de las granjas.

 

Características del jamón raza Duroc

jamón de raza Duroc

  • Sabroso al paladar, con textura jugosa.
  • Gran infiltración de grasa en forma de largas vetas entrelazadas.
  • Magro de color rosado brillante.
  • Aroma muy suave.