jamón en verano

Disfruta y conserva tu jamón en verano

En Villar tenemos listos para ti los mejores jamones y embutidos, tanto en pieza como loncheados. Toda época del año es buena para consumirlos, pero si estamos de vacaciones, indudablemente todos los placeres se amplifican…

En la estación veraniega solemos hacer una vida social más activa, estamos fuera de casa más tiempo y disfrutamos del aire libre, del sol y de los amigos. Parte de nuestra costumbre es comer fuera de casa, disfrutando de todas las maravillas gastronómicas que nos ofrece nuestra tierra.

El jamón en verano puede disfrutarse fuera de casa y por supuesto dentro. Para el consumo de jamón en verano fuera de casa contamos con magníficos locales y profesionales que preparan el producto ibérico para compartir y picar. En casa no es complicado conservar perfectamente el jamón ibérico. Solo debes protegerlo del sol y del aire y podrás disfrutarlo como en cualquier otra época del año.

Debes evitar los focos de calor, la luz intensa y los olores fuertes para preservar en tu cocina el jamón en perfecto estado. Consume tu jamón ibérico en jamonero, no lo dejes secar parando su consumo y apura cada parte antes de darle la vuelta

Para conservar el jamón ibérico en casa debemos colocarlo en un lugar fresco y seco, que no le dé el sol. Puedes utilizar cualquier parte de la cocina u otra habitación que no esté expuesta al sol directo. Cuando ya hemos abierto el jamón debemos tapar el corte con tocino limpio, cortado de la misma pieza. Además conviene aplicarle un paño por encima para resguardarlo mejor del aire. Si el jamón no está aún abierto, el envase en el que viene protegido será más que suficiente hasta que decidas que llegó el momento, más pronto que tarde, de disfrutarlo con la familia y los amigos.

Respecto a la mejor temperatura de conservación, para el jamón en pieza (mejor siempre en su jamonero) será la temperatura ambiente. Si el jamón esta ya cortado, por ejemplo loncheado, debemos conservarlo en la nevera. Hay que consumirlo cuanto antes salvo que esté envasado al vacío. Siempre es recomendable sacarlo por lo menos 10 minutos antes de servirlo para que las grasas naturales se derritan, lo que potencia su sabor y alcanza su textura original, la idónea para consumir.

En los establecimientos de restauración los jamones aparecen normalmente detrás de la barra o en expositores jamoneros, con la única precaución de no estar abiertos hasta su consumo, donde ya pasan al jamonero. El jamón se conserva bien en casi cualquier situación y época del año, gracias a su proceso de curación.

En Villar en cuestión de jamones sabemos de lo que hablamos. Desde 1960 producimos jamones, lomos y otros embutidos artesanales, fundamentalmente en nuestra querida Extremadura donde nuestra fábrica de Burguillos del Cerro agrupa nuestras piezas ibéricas hasta obtener el punto preciso de curación.

Así que como expertos que somos, haznos caso: en verano, ¡disfruta, descansa, y come jamón!