Jamón Ibérico y salud
El jamón ibérico es, además de una de las joyas de nuestra gastronomía, un alimento muy saludable que aporta indudables ventajas para el organismo, como vamos a ver a continuación en este post sobre jamón ibérico y salud.
Se trata de un alimento bajo en calorías y rico en vitaminas, que nos aporta un 50% más de proteínas que la carne fresca. Contiene hierro, magnesio, zinc, calcio y fósforo. Su consumo aporta casi la mitad del hierro necesario diariamente y constituye una gran fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B6. Además, gracias a su contenido en vitamina E es un poderoso antioxidante.
Consumiendo jamón ibérico de forma moderada, podemos cuidar la línea y la salud. Es un alimento recomendado para dietas hipocalóricas. El consumo de 50 gr. de jamón ibérico de bellota aporta unas 150 kilocalorías, aunque en función de cada persona una cantidad semanal óptima sería entre 200 y 300 grs.
Los ácidos grasos monoinsaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos. El consumo de jamón ibérico resulta ideal como alternativa a las carnes rojas, que tienen un mayor contenido de grasas saturadas.
La presencia de una gran concentración de ácido oleico en el jamón ibérico es una razón más para su consumo. El ácido oleico es una grasa monoinsaturada de la serie omega 3, común en la dieta humana; esto puede reducir la presión arterial y así prevenir el desarrollo de problemas cardiovasculares, ayudar a disminuir el colesterol “malo” y minimizar el riesgo de padecer artritis, entre otros beneficios.
El ácido oleico se encuentra también en la mayoría de las grasas y aceites naturales como el aceite de oliva, el de girasol, en el aceite de semillas de uva y en el de cártamo. Y, además, en nueces, castañas, avellanas, pistachos y cacahuetes.
Otro de los alimentos con un alto contenido en ácido oleico es la carne de cerdo ibérico de bellota. Este animal se alimenta principalmente de los frutos de las encinas y los alcornoques de la dehesa durante la montanera, alimento con una tasa de ácido oleico superior al 65%, así como de raíces e hierbas que incorporan sustancias antioxidantes. Esta alimentación contribuye a que la carne de cerdo ibérico sea muy rica en este ácido, especialmente el jamón que puede alcanzar hasta el 59%. Además, el cerdo ibérico de bellota al vivir en libertad en el campo realizando más ejercicio físico, hace que su carne tenga un contenido en colesterol más reducido.
Así que apuesta por una dieta que incluya nuestro exquisito jamón ibérico, sano y ¡mucho más rico!