gestión medioambiental

VILLAR: A LA VANGUARDIA EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

INDUSTRIAS CÁRNICAS VILLAR siempre ha demostrado un gran interés por alcanzar e implementar una sólida actuación en materia de gestión medioambiental y sostenibilidad. Para ello, la Dirección fija todos los años directrices y objetivos generales que ayudan a preservar nuestro medio ambiente.

Desde hace más de 15 años, la empresa tiene certificado su sistema de gestión medioambiental ISO 14001:2015. Los objetivos medioambientales se convierten en una parte prioritaria dentro de la política general de la empresa y son de aplicación obligatoria a todas las actividades de la Organización.

Las directrices y objetivos generales fijados anualmente garantizan que la organización conoce e identifica los aspectos relacionados con la gestión medioambiental de las operaciones y actividades de la empresa. Esto es especialmente importante para poder determinar aquellos impactos ambientales más significativos. De esta manera se establecen los criterios operacionales oportunos que ayudan al proceso de mejora continua y de prevención de la contaminación.

 

Impactos medioambientales de INDUSTRIAS CÁRNICAS VILLAR

Los principales son:

  • Consumo de agua proveniente de sus pozos.
  • Vertidos generados en la actividad productiva.
  • Altos consumos energéticos.

Si bien se trabaja duro para minimizar los principales impactos, el resto de los impactos generados en la actividad son igualmente tratados para reducirlos al máximo. Para ello, CÁRNICAS VILLAR selecciona procesos o prácticas que eviten, reduzcan y/o controlen la contaminación y el riesgo ambiental bajo el enfoque de la prevención.

Medidas llevadas a cabo en forma de proyectos de ingeniería

Algunos de los ejemplos más representativos son:

  • La central de cogeneración de alta eficiencia, con la que se consigue un 80% de la energía térmica demandada por los procesos industriales, produciendo energía eléctrica y térmica de manera simultánea.
  • La planta fotovoltaica de autoconsumo 100%, con la que se obtiene un 22% del total de la energía eléctrica demandada. Dispone de una colosal instalación de placas FV con una potencia instalada de 1.800 kW.
  • Gestión de residuos: para minimizar el impacto de los envases que CÁRNICAS VILLAR utiliza en sus productos, los envases son estudiados previamente en su PEP o plan empresarial de prevención de generación de residuos. Con esta herramienta, CÁRNICAS VILLAR busca diseñar envases con la menor cantidad de materias primas, especialmente cartón y plástico; igualmente se emplean materiales que faciliten el reciclado posterior de los mismos eliminando tintes o empleando materiales más fácilmente reciclables. Para garantizar todos estos aspectos, CÁRNICAS VILLAR es una empresa adherida a ECOEMBES, siendo sometido su PEP a procesos de auditoria exterior y correspondientemente certificado.

Es con este tipo de medidas con las que CÁRNICAS VILLAR consigue año tras año disminuir su huella de carbono e hídrica, acreditando proactivamente ser una empresa medioambientalmente sostenible.

Establecer los mecanismos para controlar el comportamiento medioambiental de la empresa, no sería posible sin la colaboración de todos los empleados y proveedores. Para ello, todos los años se forma a los empleados con cursos específicos de sensibilización medioambiental, los cuales permiten concienciar a la plantilla de la importancia de su colaboración.

Para saber más de nuestra empresa.