sostenibilidad medioambiental

RETOS DEL SECTOR PORCINO EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Uno de los principales retos que afronta el sector ganadero español es la reducción hasta su neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero y por tanto obtener la sostenibilidad medioambiental. El sector porcino español ha reducido un 38,6% sus emisiones de metano por cada kilo de carne producido procedentes de la gestión de estiércoles en el periodo 2005-2018, y mantiene su tendencia a la baja con datos del Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero.

Estos datos positivos deben no obstante ser incorporados dentro de las obligaciones más amplias que España debe cumplir en materia de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero globales del Acuerdo de París.

España ha actualizado en 2020 la normativa sobre las granjas porcinas. El objetivo esencial es el de establecer unas bases para conseguir una sostenibilidad de la actividad ganadera en el sector porcino para afrontar los retos presentes y futuros. El sector porcino es la primera producción ganadera en cuanto a importancia económica de nuestro país, así como uno de los principales productores en el ámbito europeo y mundial.

En cuanto a la gestión medioambiental, la producción porcina puede tener un significativo impacto, especialmente en relación con la producción de nitratos y las emisiones de amoniaco a la atmósfera y por su potencial carácter emisor de gases de efecto invernadero.

España debe incorporar compromisos de reducción de amoniaco y otros gases contaminantes como partículas y compuestos orgánicos volátiles en virtud de la Directiva (CE) 2016/2284, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

Las medidas propuestas en este real decreto contribuyen al cumplimiento de los objetivos climáticos de España sobre reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros entre 2021 y 2030 que contribuyan a la acción por el clima.

COSTA FOOD GROUP Y NUESTRO COMPROMISO WELFARE

Desde el Grupo Costa Food, matriz de Industrias Cárnicas Villar mantenemos el compromiso “welfare”, asentado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar del ganado: adoptamos medidas de bioseguridad para asegurar un producto final de calidad.

Controlamos íntegramente el ciclo productivo completo del cerdo, el pollo y el pavo en sus distintas fases de cría y engorde, con servicios veterinarios propios.

En Costa Food Group trabajamos por el bienestar: nuestro lema, “Natural desde el origen”, es una firme declaración de intenciones, en la que destaca nuestra responsabilidad con la sostenibilidad medioambiental y de los animales, con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de los productos y la satisfacción de nuestros consumidores.

Por ello, somos el primer cárnico nacional de porcino blanco en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR, en todas nuestras granjas y en la totalidad del proceso productivo: crianza, transformación y elaborados cárnicos.

Además, también se avanza en otras certificaciones como la consecución del sello IAWS – BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO de Interporc, que cumple con los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad. Esta certificación está creada por el propio sector y cuenta con el aval de científicos, certificadoras y organizaciones de defensa de los animales.

El sello de Interporc, alineado con las recomendaciones de la Plataforma de Bienestar Animal de la UE

En Costa Food Group asumimos un compromiso ‘welfare’ basado en el cuidado de los animales desde un punto de vista integral: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado. Y defendemos que la evaluación del bienestar animal debe centrarse en los animales, no en su manejo, instalaciones o sistema productivo.

La certificación Welfair™ en Bienestar Animal certificada por AENOR, está basada en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN®, el principal referente europeo en materia de bienestar animal.

Certificado Welfair de Bienestar Animal - Costa Food Group