espiga de plata Villar

VILLAR, premiada con la Espiga de Plata al mejor jamón DOP Dehesa de Extremadura

Industrias Cárnicas Villar ha sido distinguida con el segundo premio, Espiga de Plata, al mejor jamón DOP Dehesa de Extremadura de la edición de 2021. Este galardón nos sitúa en la excelencia dentro del producto más excelente, como es el amparado bajo la denominación de origen protegida Dehesa de Extremadura.

La producción de jamones y paletas Dehesa de Extremadura es muy limitada, ya que su exigente condicionado prevé grandes extensiones de dehesas con grandes producciones de bellota y hierbas y largos tiempos de curación. Por ello cada año salen al mercado un número muy pequeño de productos certificados DOP Dehesa de Extremadura.

La relación de Industrias Cárnicas Villar con Extremadura arranca desde el ya lejano 1960. Nuestra experiencia en selección de raza, crianza de los animales y procesos de elaboración de jamones y embutidos de calidad. Nuestra fábrica está ubicada en el corazón de la dehesa extremeña, donde elaboramos nuestros productos ibéricos en un enclave privilegiado.

La DOP y su proceso de control y certificación

La dehesa de Extremadura está poblada de encinas, robles y olivos y posee una rica flora compuesta de jara, romero y hierbas silvestres como el tomillo, que contribuye a la buena alimentación del cerdo ibérico de bellota. Esta alimentación rica y equilibrada hace que el jamón obtenga las propiedades organolépticas tan características del jamón ibérico de bellota.

Para haceros una idea del proceso de control de producto que hace la Denominación, reproducimos un resumen del mismo (extracto de la propia web www.dehesa-extremadura.com)

La certificación del jamón y paleta DOP Dehesa de Extremadura implica un control integral desde las dehesas, pasando por la identificación de las piezas en matadero con la colocación de precintos, la realización de las auditorías en secadero y bodega y finalizando con el control del producto final, rubricado con la contraetiqueta del Consejo. Todos estos pasos son auditados por los inspectores del Consejo Regulador, avalando así un sistema de control estricto con una trazabilidad garantizada.

Control de campo

Los técnicos inspectores, ante la solicitud del ganadero, y tras la comprobación de los registros y documentos legales exigidos por la administración, verifican la raza, edad y peso de los cerdos, así como el número máximo de animales que puede engordar la explotación en régimen de montanera. Se identifican cada uno de los animales aptos mediante un crotal metálico numerado.

Control de elaboración

Una vez verificado en el matadero la procedencia, numeración de crotales y reposición de la partida de cerdos, los técnicos inspectores verifican la colocación de los precintos numerados en cada jamón y paleta, procediendo a controlar cada pieza en cada una de las fases de perfilado, salado, asentamiento, secado, maduración y envejecimiento en bodega. Auditorías constantes para verificar el cumplimiento del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen que garantice un sistema de elaboración tradicional y artesanal.

 

Control de producto final

Los técnicos realizan un control de las piezas, comprobando la numeración de los precintos, así como la edad y estado de maduración de la pieza, se procede a «calar» jamones y paletas calificadas por el operador, y las características físico – químicas y organolépticas mediante ensayos en laboratorios especializados y paneles de cata profesionales.

Villar, miembro destacado de la DOP Dehesa de Extremadura

En nuestra fábrica de Burguillos del Cerro (Badajoz) se producen jamones y paletas categoría Bellota con sello de Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”. Las piezas de Bellota marcadas con la contramarca de la DOP suponen un 10% del total de la producción controlada y amparada por la Denominación.

Este premio no hace sino afirmarnos en nuestra vocación iniciada en 1960, apostando por un producto de calidad; aunando raza, manejo y alimentación como clave de un producto que consigue la máxima satisfacción de nuestros clientes y consumidores.