norma de calidad del cerdo ibérico

Extensión de la Norma de Calidad del cerdo ibérico

La Norma de Calidad del Cerdo Ibérico obliga desde 2014 a incluir en el producto una información, que certifica que ha estado sujeto a los más exigentes controles de calidad, desde el nacimiento del animal hasta que el producto sale a la venta:

  • Tipo de producto
  • Alimentación y manejo del animal
  • % racial del animal
  • Certificación del Organismo de Control

Todas las piezas van marcadas con un precinto identificativo o una etiqueta en el caso del lomo que nos indica el % de raza ibérica que tiene el animal del que procede.

Una sencilla clasificación por colores, para cada denominación de venta:

  • NEGRO- Es el color del JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO, que certifica que la madre y el padre del cerdo son 100% raza ibérica y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellota y otros recursos naturales de la dehesa.
  • ROJO- Es el color del JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO, de ejemplares de 75% y 50% de raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • VERDE- Es el precinto que identifica al JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO, de ejemplares de 100%, 75% y 50% de raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.
  • BLANCO- Es el color que identifica al JAMÓN DE CEBO IBÉRICO, de ejemplares de 100%, 75% y 50% de raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.

Recientemente se ha publicado en el BOE la aprobación de la extensión de norma del ibérico, propuesta por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico al conjunto del sector del cerdo ibérico.

El periodo de vigencia de esta extensión de la norma es de cinco años, siendo la fecha de inicio de aplicación el 4 de noviembre de 2021 y tendrá vigencia hasta el 3 de noviembre de 2026.

Mediante la extensión de norma, el sector busca la promoción del conocimiento y del consumo de los productos ibéricos, así como el apoyo a la investigación, el desarrollo, la innovación tecnológica y la realización de estudios en el sector.

También el mantenimiento y mejora del sistema de trazabilidad y calidad de los productos ibéricos identificados con los precintos asignados por Asici.

El sector para lograr estos objetivos desarrollará campañas de información y promoción de los productos del cerdo ibérico y sus características, en España y en otros países, dirigidas a consumidores, distribución, restauración, escuelas de hostelería y creadores de opinión en el ámbito de la salud y la gastronomía.

Es una buena noticia para el sector, ya que beneficiará a los ganaderos, que podrán realizar una planificación regular de sus producciones, los mataderos y salas de despiece, que podrán mantener su actividad regularmente, las industrias elaboradoras, que podrán acceder a un mercado estable, y los consumidores, que dispondrán de unos productos con mayor trazabilidad y de mejor calidad.