Villar en el corazón de la dehesa extremeña

VILLAR: EN EL CORAZÓN DE LA DEHESA EXTREMEÑA

Con una extensión de 2,2 millones de hectáreas, la Dehesa de Extremadura es un ecosistema único para la cría del cerdo ibérico y uno de los más singulares de la península Ibérica. Constituye la mayor región europea de este tipo de bosque claro de encina y alcornoque derivado de la actividad humana al ganar terreno al bosque para sus pastizales.

 

El clima y las características de las provincias de Cáceres y Badajoz son envidiables para las explotaciones del cerdo ibérico, lo que hace que muchos consideren Extremadura como “el paraíso del cerdo ibérico de bellota”, de esta cuna ibérica donde nace, crece y se hace el mejor jamón ibérico de bellota. Los romanos afincados en las cercanías de la Vía de la Plata ya usaban la dehesa extremeña para el pastoreo de cerdos ibéricos, siendo expertos curadores de jamones y derivados del cerdo ibérico.

 

Toda la Comunidad Autónoma está repleta de dehesas en las que los cerdos pueden pastar y alimentarse en un ambiente único. La dehesa de Extremadura está poblada de encinas, robles y olivos y posee una rica flora compuesta de jara, romero y hierbas silvestres como el tomillo, que contribuye a la buena alimentación del cerdo ibérico de bellota. Esta alimentación rica y equilibrada hace que el jamón obtenga las propiedades organolépticas tan características del jamón ibérico de bellota.

La relación de Industrias Cárnicas Villar con Extremadura arranca desde el ya lejano 1960. Más de 60 años llevando a la mesa de los consumidores los mejores manjares del cerdo ibérico; desde la experiencia en selección de raza, crianza de los animales y en procesos de elaboración de jamones y embutidos de calidad.

 

En nuestra fábrica ubicada en el corazón de la dehesa extremeña, en Burguillos del Cerro (Badajoz), elaboramos nuestros productos ibéricos en un enclave privilegiado que aprovecha el aire fresco y limpio de la sierra extremeña durante los meses de estancia en bodega para conseguir el bouquet y sabor característico de los ibéricos Villar.

cerdos ibéricos en montanera

En Burguillos del Cerro (Badajoz) se producen más de 150.000 jamones y paletas ibéricas de categoría Cebo, Cebo de Campo, Bellota y Bellota con sello de Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”. Las piezas de Bellota marcadas con la contramarca de la D.O.E. suponen un 10% del total de la producción controlada por la propia D.O.E.

 

Conocer los productos ibéricos de Villar es abrir una ventana al corazón de la dehesa extremeña. Te invitamos a descubrirlo.

 

Ver vídeo VILLAR EN EXTREMADURA