El jamón, el lomo y los embutidos “pata negra”
La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos cambió y condensó las denominaciones de venta del producto ibérico reduciéndolas de cuatro a tres, eliminando la de “recebo” y manteniendo las “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”.
El objetivo que se perseguía con la citada norma era aumentar los controles e impedir la confusión del consumidor en cuanto a etiquetado y denominación de producto. El etiquetado debe indicar, además el % de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% raza ibérica, y en lugar destacado en los demás casos.
El término “pata negra” antes de la vigencia del real decreto aprobado en 2014 hacía referencia al color de la piel del cerdo ibérico y también al de sus pezuñas. Ahora solo pueden ser así denominados los cerdos ibéricos (tengan la pezuña negra o no) cuya raza es 100% ibérica, y son alimentados a base de hierbas y bellotas durante la fase de la montanera.
Pero ahora, “pata negra” únicamente se puede utilizar para los productos de bellota 100% ibéricos. Podemos pues decir que un jamón “pata negra” es aquel que procede de cerdos ibéricos 100% bellota. Es importante destacar por tanto:
- El término “pata negra” no se puede utilizar a la ligera, pues conlleva una calidad estandarizada y reglada por un etiquetado.
- Aunque es algo relativamente frecuente, no todos los jamones pata negra (bellota 100% raza ibérica) tienen la pezuña negra.
- Desde la entrada en vigor de la norma de calidad vigente, incluir la denominación pata negra si es sinónimo de la máxima calidad de producto y lo diferencia del que no lo es.
- “Pata negra” es aplicable no solo al jamón y a la paleta, sino también al lomo, al chorizo y al salchichón, siempre bellota 100%.
En Industrias Cárnicas Villar llevamos 3 generaciones fabricando los mejores jamones y embutidos tanto ibéricos como procedentes del cerdo blanco. Nuestras marcas Villar, Sabores de la Dehesa, Nobleza Castellana y Nobleza Extremeña categorizan nuestros productos, jamones, paletas, lomos, chorizos, salchichones, torreznos y otros adobados, que ofrecemos al consumidor en formatos pensados para su comodidad y disfrute.
Somos socios de la prestigiosa Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, y producimos más del 10% del producto amparado bajo su certificación.
Desde 1960, y ahora más que nunca, la calidad y buen hacer, también en el producto “pata negra”, nos distingue para que nos elijas en tu mesa.