jamón bellota emplatado

El jamón, el lomo y los embutidos “pata negra”

La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos cambió y condensó las denominaciones de venta del producto ibérico reduciéndolas de cuatro a tres, eliminando la de “recebo” y manteniendo las “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”.

El objetivo que se perseguía con la citada norma era aumentar los controles e impedir la confusión del consumidor en cuanto a etiquetado y denominación de producto. El etiquetado debe indicar, además el % de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% raza ibérica, y en lugar destacado en los demás casos.

El término “pata negra” antes de la vigencia del real decreto aprobado en 2014 hacía referencia al color de la piel del cerdo ibérico y también al de sus pezuñas. Ahora solo pueden ser así denominados los cerdos ibéricos (tengan la pezuña negra o no) cuya raza es 100% ibérica, y son alimentados a base de hierbas y bellotas durante la fase de la montanera.

Pero ahora, “pata negra” únicamente se puede utilizar para los productos de bellota 100% ibéricos. Podemos pues decir que un jamón “pata negra” es aquel que procede de cerdos ibéricos 100% bellota. Es importante destacar por tanto:

  • El término “pata negra” no se puede utilizar a la ligera, pues conlleva una calidad estandarizada y reglada por un etiquetado.
  • Aunque es algo relativamente frecuente, no todos los jamones pata negra (bellota 100% raza ibérica) tienen la pezuña negra.
  • Desde la entrada en vigor de la norma de calidad vigente, incluir la denominación pata negra si es sinónimo de la máxima calidad de producto y lo diferencia del que no lo es.
  • “Pata negra” es aplicable no solo al jamón y a la paleta, sino también al lomo, al chorizo y al salchichón, siempre bellota 100%.

cerdos ibéricos en montanera

En Industrias Cárnicas Villar llevamos 3 generaciones fabricando los mejores jamones y embutidos tanto ibéricos como procedentes del cerdo blanco. Nuestras marcas Villar, Sabores de la Dehesa, Nobleza Castellana y Nobleza Extremeña categorizan nuestros productos, jamones, paletas, lomos, chorizos, salchichones, torreznos y otros adobados, que ofrecemos al consumidor en formatos pensados para su comodidad y disfrute.

Somos socios de la prestigiosa Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, y producimos más del 10% del producto amparado bajo su certificación.

Desde 1960, y ahora más que nunca, la calidad y buen hacer, también en el producto “pata negra”, nos distingue para que nos elijas en tu mesa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.